Síguenos en Twitter Síguenos en Facebook Síguenos en Instagram Suscríbete a nuestro feed RSS

Hornazos para San Marcos

Jue, 25/04/2013 - 19:22 -- Arantxa López
Average: 5 (1 vote)
Los hornazos son tradicionales en el día de San Marcos

Desde antaño, la tierra nos ha dado lo mejor de sí misma para alimentarnos. Trabajarla siempre ha sido duro, pero ella, que es agradecida, ha proporcionado siempre el alimento que siglos atrás ha supuesto la subsistencia de muchas familias, al igual que hoy en día, pero con muchísima menos intensidad debido a la industrialización de la economía.

Hoy, 25 de abril, se celebra la festividad de San Marcos. La tradición marcaba visitar el campo en este día, pero no para trabajar, sino para celebrar una fiesta familiar y de amigos en la que se disfrutaba de la tierra y lo que ésta proporcionaba.

Unos días antes de la fiesta se preparan los hornazos, panes con uno o varios huevos clavados y cocidos con su cáscara, a modo de mona de pascua, pero sin chocolate. El hornazo es el plato típico de la festividad de San Marcos y se suele comer como merienda. 

Afortunadamente, hay quien se encarga de guardar esta tradiciones, como Pepi Carnero, que nos envía esta fotografía de los hornzados que ha cocido en casa para celebrar esta tarde el día de San Marcos.

¡Gracias, Pepi!

 

 

 

Categorías: