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José Lorca, presidente de Trops: “El cultivo del subtropical ha sacado a la Axarquía de la crisis”

Mar, 02/02/2016 - 17:30 -- Arantxa López
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José Lorca es presidente de la cooperativa Trops desde enero de 2014

Trops es la mayor cooperativa productora y comercializadora de frutas tropicales de España que exporta a 25 países. Con más de 36 años de experiencia en el mercado, 2.300 agricultores asociados y 72 millones de euros facturados en el último ejercicio, la empresa pretende seguir creciendo también en 2016. José Lorca, presidente de la cooperativa desde enero de 2014, destaca el futuro prometedor de la agricultura en la provincia, especialmente en la comarca de la Axarquía y reivindica un equilibrio entre la agricultura y el turismo que apueste por la agroindustria.

Lleva al frente de Trops desde enero de 2014. ¿Cuáles han sido las líneas estratégicas de actuación desde que comenzó?

Lo primero intentar crecer, hacernos más fuertes para tener una mayor presencia en los mercados y también buscar nuevos mercados. Ambas cosas las hemos conseguido. Lo más importante es vender toda la fruta de todos nuestros socios. Con esto pretendemos también mejorar el rendimiento de nuestras instalaciones y así disminuir los costes de explotación. Creíamos que teníamos instalaciones para bastantes años, pero al ritmo que vamos se están quedando pequeñas. Otro objetivo que propuse era potenciar las empresas del grupo, que son Frumaco y Openfrut (desde hace unas semanas Trops Import-Export). También hemos tenido un aumento en el almacén de abonos y fitosanitarios y hemos puesto en marcha las nuevas instalaciones que albergan la gasolinera, la tienda gourmet y el salón de actos. Otra línea pasaba por la incorporación de nuevos socios y hemos crecido mucho aquí y en Granada. Asimismo, en hemos abierto un almacén nuevo el Valle del Guadalhorce, ya que allí hay un futuro extraordinario en la plantación de subtropicales. También creemos que tenemos una responsabilidad muy importante con nuestro entorno, y por eso hemos querido potenciar las relaciones con todas las asociaciones que tienen que ver con nosotros, como por ejemplo con la de regantes. Para nosotros el tema del agua es muy importante, ya que del agua depende el crecimiento de la producción. Nuestra comarca podría aumentar su extensión de cultivo de forma exponencial y sería una de las zonas más ricas de España si tuviésemos más agua,.

Trops es la mayor productora y comercializadora de frutas tropicales de España, ¿qué retos supone esa circunstancia?

Para nosotros supone una gran responsabilidad. La tenemos a nivel local y también nacional con todo el sector del subtropical. Nosotros tenemos peso en el mercado, regulamos los precios, tanto en origen como en destino, con lo cual se beneficia todo el mundo, pero también es una responsabilidad.

¿Qué cantidad de su producción de mango y aguacate se queda en Málaga?

Muy poco. Prácticamente, todo se vende fuera, el 95 por ciento va a los mercados europeos. En España se consume en torno al cinco por ciento, y en Málaga en torno al uno. En los países europeos los subtropicales se consumen desde hace más tiempo, hay mayor cultura. En España es un cultivo de consumo relativamente nuevo.

¿Puede decirse que el sector del subtropical ha sorteado la crisis con éxito?

Yo diría más. Menos mal que ha estado el subtropical en nuestra comarca. Es el que nos ha sacado de la crisis. Si no hubiese estado el subtropical, no sé de qué hubiésemos vivido. El campo ha dado puestos de trabajo.

¿Con qué objetivos encara Trops 2016?

El principal objetivo es seguir creciendo, tanto en campaña como en contracampaña. Los mismo que nos propusimos hace dos años. Para eso y al ritmo que vamos tenemos que seguir ampliando nuestras instalaciones.

¿Cómo percibe que será el futuro de la agricultura en la provincia?

Lo veo fantástico. La Axarquía reúne todas las condiciones para pegar un salto de calidad y cantidad. Tenemos que buscar un equilibrio entre la agricultura y la Costa del Sol y el turismo, pero con construcciones sostenibles y de forma inteligente apostar por la agroindustria.

 

Contenidos producidos para Agro Periódico Magazine.

 

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