Síguenos en Twitter Síguenos en Facebook Síguenos en Instagram Suscríbete a nuestro feed RSS

La Alvaroteca

Jue, 25/02/2016 - 22:21 -- Arantxa López
Average: 5 (2 votes)

Es posible que haya quien piense que en los barrios un poco más alejados del centro de las ciudades la oferta gastronómica sea de menos categoría que en las concurridas calles principales, donde los restaurantes, bares y cafeterías se agolpan ofreciendo un sinfín de posibilidades sin que ello esté directamente relacionado con la calidad. Pues bien, para quienes piensen así, sepan que eso es solo un mito y que en los barrios de Málaga también tenemos la oportunidad de encontrar gastronomía de alto nivel, y lo que es mejor, a muy buen precio. Este es el caso de La Alvaroteca, un gastrobar capitaneado por el cocinero Álvaro Ávila que se encuentra en Calle Gerona 39, en pleno barrio de Cruz de Humilladero. El lema del local lo deja bien claro: “Cocina creativa a precios de barrio”. Y es más que cierto, porque si algo está consiguiendo La Alvaroteca es dar calidad, color y diversión es sus platos a un precio asequible para cualquier bolsillo. La experiencia gastronómica en este local tiene una receta sencilla y suculenta: cocina de autor, materia prima de temporada y factor sorpresa, el cóctel perfecto cuando se une a un equipo joven, profesional, con vocación de servicio y buen trato hacia el cliente.

La Alvaroteca es un lugar muy acogedor. Un salón revestido de madera de donde cuelgan noticias sobre el lugar y fotos del equipo da paso a una cocina de reducidas dimensiones donde Álvaro Ávila y su equipo preparan con mimo platos originales, creativos y a la altura de lo que se espera de ellos.

Para esta ocasión, elegimos una mesa desde donde ver todo el trabajo que hacen en sala. El salón está completo. Se está convirtiendo en tónica habitual tener que reservar incluso entre semana, y no es para menos, un menú del día a 9,95 euros con platos de buen nivel gastronómico es para ir y repetir.

Los detalles se suceden desde el principio. Para servir el pan, una lata vintage. Para pedir la comanda, una carta a modo de periódico donde, además de sus platos y la información sobre álergenos, te cuentan todo lo que pueden hacer por ti. De eso también se encarga el personal, en cuya indumentaria puede leerse “Estoy aquí para hacerte feliz”.

En esta ocasión, nosotros nos decantamos por que el chef nos sorprenda y Álvaro se explaya y derrocha toda su creatividad. El pase comienza con un lingote de foie. Lleva una capa de oro comestible, acompañamiento de chocolate blanco y petazetas, una combinación que hace que el aperitivo nos traslade a nuestra niñez y sea muy divertido. A esta entrada, le sigue el tartar de atún picante con buena presentación y un sabor que aún hoy nos provoca recuerdos. Seguidamente, empezamos con platos más contundentes. Primero, una alcachofa confitada acompañada de zamburiñas, patatas hechas en aceite de romero y hebras de chili, una combinación que, además de gustarnos, nos sorprende por la unión de todos sus elementos. El cuarto pase lo protagoniza un pulpo con cremoso de patata, un plato que destaca en el menú por la mezcla de texturas (lo corona una espuma) y por su colorido en el emplatado. Para casi finalizar, una carne acompañada de guacamole sobre una arepa, un bocado también muy divertido con buena combinación de sabores. El punto dulce lo pone con un mousse de Ferrero Rocher envuelto en chocolate acompañado de sorbete de frambuesas y helado de pistacho. Un menú de ingredientes sencillos, muy bien trabajados y con cantidades muy correctas.

Además de todos estos platos, la carta tiene una oferta amplia entre la que están los gambones en pasta kataifi con mahonesa ahumada y su coral, los canelones de pato y foie con bechamel de trufa, el ya famoso risotto de setas con langostinos y atún en movimiento, el bacalao con tempura negra con humos y fideos negros tostados o el costillar de ternera cocinado a baja temperatura.

Y por si la carta se quedara corta, La Alvaroteca también organiza entre semana eventos temáticos en los que Álvaro Ávila cocina mano a mano con otros reconocidos profesionales de la cocina.

Más información
Tipo de cocina: 
Creativa, de autor, de mercado
Precio: 
Desde 12€
Calle Gerona, 39
Málaga
Teléfono: 
680 62 52 14