Síguenos en Twitter Síguenos en Facebook Síguenos en Instagram Suscríbete a nuestro feed RSS

Málaga contará con un centro de alta formación de Basque Culinary Center para profesionales de la cocina

Mar, 10/05/2016 - 14:02 -- Arantxa López
Average: 5 (1 vote)
Málaga se convertirá en uno de los mejores lugares del mundo para formarse en gastronomía

La Diputación de Málaga y Basque Culinary Center (la primera facultad de ciencias gastronómicas de España y una de las instituciones académicas pioneras a nivel mundial en este ámbito) han firmado un convenio para la implantación en Málaga de centro de alta formación y especialización para profesionales de la cocina. De esta manera, desde la institución provincial se apuesta por la excelencia en un campo tan importante para el turismo y el empleo como es el de la gastronomía. Este es un proyecto ambicioso de la Diputación de Málaga, que contará también con la colaboración de la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Occidental y el Ayuntamiento de Benahavís. Estas tres instituciones forman parte de la Fundación Escuela Hispano Árabe de la Dieta Mediterránea, que alberga la Escuela de Hostelería Sabor a Málaga de Benahavís.

El presidente de la Diputación de Málaga, Elías Bendodo, y el director general de Basque Culinary Center (BCC), Joxe Mari Aizega, han firmado el acuerdo de colaboración, que tendrá una duración de cuatro años. Junto a ellos han estado el alcalde de Benahavís y presidente de la Fundación, José Antonio Mena, la presidenta de la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Occidental, Margarita del Cid, y el chef malagueño José Carlos García.

Másteres, cursos especializados y jornadas

Bendodo ha explicado que este nuevo centro de alta formación impartirá, a partir de 2017, dos másteres y dos cursos especializados más un conjunto de jornadas y seminarios para los profesionales, “lo que consolidará a la provincia de Málaga como uno de los mejores lugares del mundo para formarse en gastronomía, complementando la formación que actualmente se desarrolla en las escuelas de hostelería y de Formación Profesional”. Además, se espera captar en Málaga la presencia de nuevos talentos del ámbito de los fogones y también se confía en ampliar el firmamento de estrellas Michelin de la provincia.

En principio, las clases se impartirán en la Térmica y la Escuela de Hostelería de Benahavís, aunque no se descartan otras ubicaciones, y se contempla la realización de prácticas en destacados restaurantes de la Costa del Sol.

Basque Culinary Center

Por su parte, Joxe Mari Aizega ha destacado que el acuerdo supone que, “por primera vez, Basque Culinary Center desarrollará su oferta formativa fuera de sus instalaciones en San Sebastián”. En este sentido, se ha mostrado muy ilusionado por el compromiso y el reto de este proyecto en Málaga. “La gastronomía -ha precisado- es un activo para el desarrollo económico de un territorio. Estamos encantados de empezar a trabajar con los profesionales de Málaga”. Aizega ha resaltado que Málaga reúne requisitos para este proyecto “por la potencialidad turística de la Costa del Sol; por la iniciativa ‘Sabor a Málaga’  y por su capacidad de integrar a toda la cadena de valor de la gastronomía, y porque cuenta con una masa crítica suficiente para que la especialización se utilice para mejorar la competitividad”.

Basque Culinary Center es un centro pionero que aúna la formación y la investigación sobre gastronomía y alimentación y que integra una Facultad de Ciencias Gastronómicas, adscrita a Mondragon Unibertsitatea, y un Centro de Investigación e Innovación en Alimentación y Gastronomía. Respaldado por los mejores chefs del mundo, desde su creación, en septiembre 2011, trabaja para ser el referente a nivel internacional en estas materias y también para impulsar la gastronomía como palanca de desarrollo socioeconómico.

Igualmente, el chef malagueño José Carlos García ha explicado que “en Málaga tenemos grandes escuelas de hostelería y un gran nivel de formación, pero por qué no damos un salto y seguimos perfeccionándonos, como podemos hacer con este proyecto”.

La gastronomía, importante motivación para los turistas

Esta apuesta de la Diputación de Málaga por mejorar la formación y especialización de los profesionales de los fogones se centra en el hecho de que la gastronomía constituye una de las motivaciones más importantes de los visitantes que llegan a la provincia de Málaga, y que genera un alto grado de satisfacción de los turistas, que supera el 90%. El interés por la gastronomía es una de las razones que más se han incrementado entre las motivaciones señaladas por los visitantes, según refleja un estudio de Turismo Costa del Sol. En este sentido, es la quinta motivación, después del sol y la playa, el turismo cultural y urbano, el ocio y diversión y el interés por vivir una experiencia.

Entre los motivos que mayor grado de satisfacción generan en los visitantes figuran: las actividades de sol y playa, pasear, conocer el destino y la gastronomía, que obtiene una calificación de 8,7 sobre 10 puntos, solo por detrás de la atención y el trato recibido (9) y del alojamiento (8,71).

 

Categorías: