Síguenos en Twitter Síguenos en Facebook Síguenos en Instagram Suscríbete a nuestro feed RSS

Seis recetas de helado y una ración de historia

Mar, 07/05/2013 - 20:07 -- Arantxa López
Average: 5 (1 vote)
Hay quien apunta que el helado tiene su origen en China antes de la era cristiana

Si por algo se caracteriza la llegada de la primavera y, especialmente, del verano, es por la gran ingesta de helados a la que nos sometemos. Da igual si es por refrescarnos del calor o porque somos unos golosos, la cuestión es que los consumimos en grandes cantidades, que están buenísimos y que cada vez los sabores son más exóticos e, incluso, extravagantes, aunque los reyes de toda heladería sean los sabores de siempre.

En España, el consumo de helado está relacionado con el verano al considerarse un producto de refresco, y no un alimento, al contrario que ocurre, por ejemplo en países como EEUU, Suecia, Finlandia o Suiza, que son grandes consumidores. Por eso algunos heladeros piensan que el helado de invierno es una batalla difícil de ganar.

El origen de los helados es muy antiguo y hay datos diferentes sobre su procedencia. Algunos datan su origen en China, siglos antes de la era cristiana, donde se dice que se mezclaban la nieve de las montañas con miel y frutas. Otros creen que la procedencia del helado es de origen árabe, donde le llamaban 'sharbets' (de ahí el nombre de sorbete) y añadían zumos de frutas. También hay quien apunta a que siglos después fueron los romanos los que incorporaron miel bautizándolo como sorbete. Otros datos apuntan que en la corte de Alejandro Magno ya se consumían frutas que se servían heladas y que previamente habían sido mezcladas con miel y metidas en ánforas que se enterraban en la nieve para una mejor conservación.

Algunos antropólogos atribuyen a Marco Polo su divulgación en Italia después de visitar Oriente, lo que extendería la idea de que proceden de China. Sin embargo, la fama de los helados italianos hace que otros defiendan la idea de que son originarios de Roma.

En cualquier caso, era un placer que no todos podían disfrutar reservado a reyes y nobles por la complejidad de su elaboración y no fue hasta 1660 cuando el italiano Procopio inventó una máquina que mezclaba frutas, hielo y azúcar, llegando a conseguir una textura jamás alcanzada hasta la fecha y que popularizó el helado. En los siglos XVI y XVII ya se consumían helados en la corte española y en el siglo XVIII sus recetas empezaron a incluirse en los libros de cocina.

Fue en 1846 cuando surgió la primera heladera industrial en Estados Unidos. Su creadora, Nancy Jhonson y en 1913 se inventó la primera máquina continua para elaborar helados llegando a conseguir una mezcla de consistencia helada.

El helado constituye, pues, uno de los triunfos de unir la tecnología a los alimentos y ha llegado a popularizarse tanto que, afortunadamente, no es necesario comprarlos en una heladería o supermercado, sino que nosotros mismos podemos elaborarlos en casa. Por eso, nada mejor que compartiros unas recetas estrella de algunos de los blogs gastronómicos con sabor más malagueño para que os refresquéis en los días calurosos que aún están por venir o en cualquier época del año. ¿Gustáis?

Categorías: